Posibles opciones de Crowdfunding

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Posibles opciones de Crowdfunding

    Las 6 mejores
    https://www.goteo.org/project/crowdfundparato
    http://rincondelemprendedor.es/6-mej...-crowdfunding/

    57 Plataformas
    http://www.emprendedores.es/crear-un...on-alternativa



  • #2
    GOTEO

    https://en.goteo.org/

    El importe mínimo de un proyecto para ser publicado en Goteo ronda los 3.000€. Para proyectos menores, entendemos por norma general que puede no resultar rentable un esfuerzo como el que supone mantener una campaña de captación de hasta 80 días


    ¿Qué son las recompensas individuales?

    Las recompensas individuales son las contraprestaciones personales que los agentes impulsores de los proyectos pueden ofrecer (o no, en Goteo no son obligatorias) a las personas cofinanciadoras a cambio de su aportación monetaria. Pueden llegar a ser importantes para lograr la participación del mayor número y variedad de cofinanciadores posible.
    Estas recompensas pueden ser tangibles (un objeto relacionado con el proyecto, una publicación, una camiseta) o bien intangibles (aparición en los créditos y otros espacios de especial visibilidad en el proyecto, acceso 'premium' o anticipado a contenidos, servicios específicos adaptados, participación en la producción, pases privados, invitaciones a fiestas y presentaciones, una participación en la propiedad del proyecto y sus posibles beneficios).

    Deben resultar atractivas, exclusivas y originales, planteando distintas posibilidades tanto para pequeños cofinanciadores como para aquellas personas o entidades que puedan hacer mayores aportaciones. Recomendamos no establecer demasiadas franjas o niveles de aportación y que estén bien diferenciadas y escaladas, para así facilitar la decisión de cofinanciadores y cofinanciadoras.


    ¿Cómo debo planificar y gestionar las recompensas individuales?

    Las recompensas deben resultar atractivas para quienes cofinancian la iniciativa (acceso a algo exclusivo o en condiciones ventajosas, como se indica en la respuesta anterior) pero debes calibrarlas bien, prometiendo bienes o servicios que sea viable ofrecer sin hipotecar la capacidad de producción de tu proyecto. Es muy importante que tengas en cuenta los recursos y costes económicos que implica su producción, envío, etc., para así poderlos incorporar al importe mínimo que solicites para llevarlo todo a cabo.

    A través del formulario de inscripción de proyectos podrás plantear y definir detalladamente los importes vinculados a cada recompensa, su tipología y cuántas unidades de cada tipo se ofrecen a cofinanciadores. Posteriormente, cuando el proyecto haya obtenido su objetivo de financiación, desde la plataforma tendrás acceso a una serie de herramientas para gestionar los envíos y hacer efectivas las recompensas individuales con que te hayas comprometido.


    ¿Qué tipo de colaboraciones puedo solicitar?

    En Goteo, además de aportaciones monetarias puedes solicitar colaboraciones adicionales para desarrollar tu proyecto. Desde habilidades concretas que necesites de terceros (traductores, testers, prescriptores) hasta préstamos de recursos materiales (transporte, equipos), pasando por infraestructuras (espacios, instalaciones).

    Las colaboraciones se solicitan en el momento de dar de alta el proyecto, pero pueden irse cambiando y añadiendo nuevas a lo largo de todo el proceso de campaña. Piensa que entre tus cofinanciadores se encuentran verdaderos talentos y agentes dispuestos a acompañar el proyecto, así que valora por igual a la gente que te apoya financieramente como la labor de colaboradores voluntarios.

    No pierdas nunca de vista la comunidad: ése es el motor de Goteo. ¡Cada gota cuenta! Intenta integrar a los colaboradores en los procesos de crecimiento del proyecto, pensando en posibles retornos colectivos, recompensas individuales o incluso contraprestaciones económicas que no hayas previsto inicialmente.


    ¿Cuáles son las fases para el desarrollo de un proyecto en Goteo?

    El proceso consiste en cuatro fases diferenciadas, por las que debe pasar cada proyecto:

    1. Alta y descripción pormenorizada (detallada)
    2. Selección y, en caso de aceptación, revisión
    3. Publicación y dos rondas de cofinanciación (40+40 días, opcional)
    4. Difusión de resultados y retornos


    ¿Cómo presento mi proyecto?

    Lo primero que tienes que hacer es dar de alta tu proyecto, cumplimentando el formulario al que accederás desde la sección "Crear proyecto". Se trata de que hagas una descripción lo más detallada posible del mismo y sus fines, de ti o tu equipo como impulsores y de la financiación mínima y óptima, así como de las colaboraciones necesarias. También de las fases de trabajo, tareas y plazo de ejecución, teniendo en cuenta las tareas relacionadas con la gestión y producción específica de los retornos colectivos y las recompensas individuales que propongas.

    Para ayudarte en esta fase, Goteo dispone de un asistente que guía todo el proceso de alta de proyectos, explicando la importancia de las decisiones que debes tomar a cada paso y el tipo de información a aportar.


    ¿Cómo determino el presupuesto del proyecto?

    Debes hacer un presupuesto lo más detallado posible. Cuanta más transparencia, más confianza transmitirás a tus posibles cofinanciadores.

    A la hora de hacer el presupuesto, te recomendamos:
    • Desglosa debidamente los honorarios (los tuyos y los de otras personas que colaboren), gastos materiales, subcontrataciones, etc. Ten cuidado en la planificación presupuestaria, ya que la cantidad de dinero que solicites no se puede modificar una vez haya comenzado la campaña de cofinanciación.
    • Ten en cuenta los costes derivados de la gestión y producción de los retornos colectivos y las recompensas individuales (muchos proyectos de crowdfunding se complican por no haber contemplado bien esta cuestión).
    • No olvides considerar las comisiones existentes: el 4% en concepto de prestación de servicios por parte de Goteo y una media del 2% por las transacciones económicas, ya sean a través del pago mediante TPV o Paypal.


    ¿Cómo funciona la campaña de cofinanciación en dos rondas (40+40)?

    Mientras que en el resto de plataformas de crowdfunding las campañas de captación de financiación sólo contemplan un periodo de recaudación por proyecto, en Goteo proponemos dos rondas de cofinanciación, de 40 días cada una (40+40).
    • 1ª ronda: Está ligada al presupuesto que hayas establecido como mínimo: el capital necesario para desarrollar las tareas iniciales, críticas o imprescindibles para la puesta en marcha del proyecto. Se hace una captación de fondos a “todo o nada”, esto es, las aportaciones económicas comprometidas por los comecenas sólo se hacen efectivas si se alcanza el presupuesto mínimo. Si no es así, el dinero es devuelto y los compromisos (tanto tuyos como impulsor, como de tus comecenas) quedan anulados.
    • 2ª ronda: Si se ha alcanzado o superado el presupuesto mínimo durante la primera ronda, entonces se pone en marcha una segunda, también de 40 días, ligada al presupuesto óptimo. Ésta permite realizar el resto de tareas para la producción del proyecto y otras adicionales, de sofisticación o mejora. Esta segunda ronda sirve también para abrir el proyecto a más gente y sobre todo trabajar en abierto, en tiempo real, informando de los avances con transparencia (algo que repercute directamente en obtener más visibilidad y apoyos). En esta ronda, todas las aportaciones que se recaudan se hacen efectivas al final del plazo, se alcance o no el presupuesto óptimo.


    ¿Cuánto tarda la respuesta sobre si mi proyecto se publica o no?

    Contactaremos contigo en un plazo aproximado máximo de dos semanas desde el alta del proyecto (si podemos, será menor). Posteriormente, al margen de posibles mensajes para revisar y optimizar el proyecto, la respuesta sobre la publicación o no de tu proyecto en Goteo tardará como mucho otra semana.

    ¿De qué herramientas dispongo para administrar mi proyecto?(el éxito depende de esto)

    Cada impulsor dispone de un panel de control a modo de centro de operaciones ("Mi panel"), desde donde administrar la información pública de su proyecto, dinamizarlo y gestionarlo. Desde ese espacio puedes publicar actualizaciones y añadir información complementaria (textos, fotos, vídeos, etc.), ver como evoluciona la recaudación y las aportaciones de tus cofinanciadores, y posteriormente hacer públicos los retornos colectivos y gestionar los envíos de recompensas individuales.
    Esta información se incorpora en la sección de “Novedades” mediante mensajes, artículos, fotografías, vídeos, etc.
    Para otro tipo de comunicaciones, Goteo dispone de la posibilidad de intercambiar mensajes directos entre agentes impulsores y comecenas desde el apartado Mi Panel, permitiendo que se establezcan relaciones de tú a tú hasta donde ambas partes consideren oportuno.


    ¿Cómo puedo dinamizar mi proyecto más allá de Goteo?
    https://en.goteo.org/blog/482


    ¿Qué sistemas de pago ofrece Goteo? ¿Son seguros?

    Hay tres métodos de pago en Goteo: tarjeta de crédito, PayPal, o Monedero Virtual Goteo.

    Puedes hacer efectiva tu aportación a cualquier proyecto con tarjeta de crédito a través de Goteo mediante la pasarela de pago del Banco Mare Nostrum. Este sistema es sencillo y totalmente seguro, usado a diario por millones de usuarios/as en todo el mundo ya que posee todo tipo e medidas de seguridad para evitar robos de claves o suplantaciones de identidad.
    En ese sentido, ni la Fundación Goteo, gestora de las transacciones que se realizan a través de Goteo.org, ni los proyectos tienen acceso a tus datos bancarios en ningún momento del proceso.

    El tipo de tarjetas admitidas son: VISA, MasterCard, Maestro y Euro6000.

    Las tarjetas American Express no están admitidas a causa de que tienen una alta comisión.

    También es posible la realización de aportaciones mediante Paypal, siempre y cuando el/a impulsor/a del proyecto disponga de una cuenta habilitada para ello. El sistema de pago vía Paypal actualmente está desactivado si el proyecto está vinculado a una convocatoria con capital riego, ya que este sistema además de que tiene una alta comisión bancaria, genera alrededor de un 5% de incidencias de pago por cada proyecto que nos obliga a tener que limitar su uso.

    Por último, puedes utilizar el Monedero Virtual Goteo, que te permite usar crédito en nuestro sistema para apoyar a los proyectos que desees sin necesidad de dar tus datos de tarjeta o de PayPal cada vez.


    Del dinero que aporto ¿llega todo al impulsor o impulsora del proyecto?

    Del total del dinero que aportes, a la persona que lo impulsa le llega entre el 95,2% y el 94% aproximadamente de ese importe. Esto es debido a que se descuentan dos comisiones. Una desde la Fundación Goteo, del 4%, en concepto de prestación de servicios (espacio de publicación y herramientas de gestión en la plataforma, dinamización del proyecto, asesoría sobre la mejor forma de presentar y comunicar un proyecto o fijar retornos y recompensas, intermediación, etc). Y otra derivada de las transacciones económicas (0.8% que aplica la entidad bancaria o el 3,4% + 0,35 € que aplica PayPal).

    Estas comisiones se descuentan del dinero que se ingresa al impulsor o impulsora y sólo se hacen efectivas en caso de que se consiga la financiación. En caso contrario, ni para la persona comecenas ni para quien impulsa el proyecto supone ningún coste si finalmente no se obtienen los fondos mínimos.


    ¿Se cobra algún tipo de comisión?

    Sí, en Goteo existen dos tipos de comisiones que debes tener en cuenta a la hora de fijar el presupuesto de tu proyecto, ya que se descuentan del importe total obtenido:
    • Desde la Fundación Goteo, en concepto de prestación de servicios (espacio de publicación y herramientas de gestión en la plataforma, dinamización del proyecto, asesoría sobre la mejor forma presentar y comunicar tu proyecto o fijar retornos y recompensas, intermediación, etc) cobramos una comisión del 4% sobre el total del dinero recaudado a lo largo de las dos rondas de 40 días. En la siguiente FAQ (núm. 24) tienes más información sobre el por qué de nuestro 4%.
      Los proyectos que publiquen sus campañas en el marco de una convocatoria deberán tener en cuenta que esta comisión se aplica a la totalidad de la recaudación, incluyendo el capital riego.
    • Por otra parte están las comisiones derivadas de las transacciones económicas. La entidad bancaria aplica una comisión de entre 0.8% en concepto procesamiento de pago por cada aportación. En el caso de las aportaciones hechas a través de Paypal, la comisión es del 3,4% + 0,35 € por cada transacción.

    Estas comisiones sólo se hacen efectivas en caso de que se consiga la financiación y las aportaciones lleven a cabo finalmente. En caso contrario, publicar un proyecto en Goteo no supone ningún coste para su impulsor/a.

    Cuando tu proyecto alcance el mínimo del objetivo de financiación, recibirás una notificación y deberás proporcionarnos tus datos bancarios.

    ¿¿¿Si el proyecto ha llegado al mínimo, y después de finalizar la segunda ronda de financiación (80 días después del inicio de la campaña), haber comprobado todos los aportes y haber recibido el contrato firmado, recibirás la recaudación total de la campaña (independientemente de que hayas llegado o superado tu presupuesto óptimo). En ambos casos se descontará la comisión de Goteo (4%) y los costes de las transacciones.

    Además, el sistema de Paypal actualmente está desactivado si el proyecto está vinculado a una convocatoria con capital riego, ya que este sistema además de que tiene una alta comisión bancaria, genera alrededor de un 5% de incidencias de pago por cada proyecto que nos obliga a tener que limitar su uso. ???


    Responsabilidades tuyas y nuestras!!!!!!!

    Si el proceso de cofinanciación resulta exitoso y obtienes al menos la cantidad mínima solicitada, además de nuestras felicitaciones recibirás el dinero obtenido y firmarás un contrato legal mediante el cual adquirirás un compromiso firme con tus cofinanciadores y con la Fundación Goteo, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona Goteo.org, creada para asegurar el mantenimiento de los principios de apertura, neutralidad, transparencia e independencia en el desarrollo y mantenimiento de Goteo y la gestión de su fondo de Capital Riego.

    Una vez finalizada la campaña el proceso es así de sencillo:
    - Te enviaremos el contrato legal que tendrás que devolvernos firmado, en el que quedará manifiesto que tú o la entidad a la que representes adquirís el compromiso de llevar a cabo el proyecto y de hacer efectivos los retornos colectivos e individuales con las personas comecenas y con la Fundación. La persona o entidad que firme será también quien declarará la recaudación ante Hacienda. Se comienza el trámite del contrato una vez finalizada la primera ronda.
    - Te ingresaremos en las cuentas que nos facilites (banco y Paypal) el dinero, a la vez que te enviaremos un informe detallado con todas las aportaciones realizadas, las comisiones descontadas (Goteo + TPV + Paypal), y las incidencias registradas. Esto se realizará una vez finalizada la segunda ronda, así que contad que los pagos se realizan aproximadamente a 90 días del inicio de la campaña y siempre una vez recibido el contrato firmado.
    - Recibirás una factura de la Fundación Goteo a nombre de la persona física o jurídica que nos indiques, junto con tu original del contrato firmado.


    Recomendaciones para declarar el dinero recaudado colectivamente con Goteo.org

    Al tratarse de una recaudación que tiene como objetivo producir un proyecto, se considera una actividad económica a declarar en la renta o impuesto de sociedades, y se pagan los impuestos sobre los beneficios totales de la actividad.

    - Si sois entidades jurídicas, la recaudación tributará en el Impuesto de Sociedades. En cualquier caso, deberíais consultar a vuestro asesor fiscal.

    - Si sois personas físicas, el dinero recaudado tributará en el IRPF, y pueden darse dos situaciones:

    1. Que el dinero recaudado sea para llevar a cabo una actividad económica, y estéis dados de alta por ese concepto. Si es así podréis deduciros los gastos generados por el proyecto.

    2. Si no lleváis a cabo una actividad económica o no estáis dados de alta, el dinero recaudado será una ganancia patrimonial neta. En este caso no os podréis deducir los gastos relacionados.

    Al recibir la donación por parte de la Fundación Goteo, entidad que gestiona Goteo, NO estáis sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en aplicación del ar. 3 del Reglamento del Impuesto que, entre otras, declara no sujetas "las subvenciones, becas, premios, primas, gratificaciones y auxilios que se concedan por Entidades públicas o privadas con fines benéficos, docentes, culturales, deportivos o de acción social".


    ¿Cómo publico correctamente los retornos colectivos?

    Para publicar adecuadamente los retornos colectivos de tu proyecto, con indicación de su licencia libre/abierta, debes seguir unos sencillos pasos:

    1.- Debes indicar el tipo de licencia escogida en cada documento y en lugar bien visible, según las guías que encontraréis en las webs de cada licencia, por ejemplo si se trata de Creative Commons: http://creativecommons.org/choose/

    2.- Una vez correctamente indicada la licencia, debes publicar los documentos en tu web o en webs de alojamiento tipo Issuu, Youtube, Bandcamp, GitHub, etc (sin contraseñas ni restricción de acceso)

    Si publicas en Youtube, además de hacer constar la licencia dentro del vídeo debes seguir estos pasos:
    - ir al apartado Gestor de vídeos (https://www.youtube.com/my_videos?o=U), - ir a Editar/Información y configuración,
    - una vez aquí, ir a Configuración avanzada, donde encontrarás el desplegable Licencia y propiedad de los derechos, y aquí puedes seleccionar la Creative Commons que decidas.

    Para Vimeo:
    - ir a Configuración de vídeo
    - ir al apartado Avanzado, y aquí escoger la licencia Creative Commons que prefieras.

    3.- Cuando el retorno ya esté online, debes indicar desde tu panel de usuario en Goteo las urls de enlace a estos documentos, concretamente aquí haciendo clic en [Url]: https://goteo.org/dashboard/projects/commons

    Y ya está, has generado un trocito más para la gestión común del conocimiento.
    la plataforma Goteo.org, gestionada por la organización española sin ánimo de lucro Fundación Goteo


    ¿Tienen beneficios fiscales mis aportaciones a proyectos?

    Como ya debes saber, aportar en Goteo no sólo hace posibles un montón de proyectos que nos benefician a todos/as, sino que ¡además desgrava! Al realizar una aportación a un proyecto, y gracias al incremento en los tipos de deducción aplicables desde 2015 para las donaciones puras y simples que se realicen en favor de la Fundación Goteo, como entidad acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, podrás deducirte (siempre y cuando hagas tu declaración en España):
    • en el caso de personas físicas, desde un 27,5% del importe de la donación en tu declaración de IRPF, según cantidades y ejercicio en el que realices tu aportación, con un límite del 10% de la base liquidable:
      • hasta 150€, deducción del 50% en 2015 y del 75% para aportes a partir de 2016
      • el resto, deducción del 27,50% en 2015 y del 30% para aportes a partir de 2016
      • para donaciones a la misma entidad durante al menos 3 años, mayores de 150€, deducción del 32,50% en 2015 y del 35% para aportes a partir de 2016.
    • en el caso de personas jurídicas y a través del Impuesto de Sociedades, un 35% del importe para donaciones en general; para donaciones a la misma entidad durante al menos 3 años, un 37,50% en 2015 y un 40% para aportes a partir de 2016.



    * Importante: Esta mejora fiscal no afecta fuera de España, ni tampoco en el País Vasco ni Navarra, que mantienen una deducción del 20% y del 25% respectivamente del total aportado.

    La última actualización de la Ley 49/2002 contempla, además, porcentajes de deducción distintos a estos para donantes habituales a la misma entidad, así que si haces donaciones de forma continuada en Goteo.org y estas superan los 150 euros , consulta la fuente oficial para obtener información rigurosa sobre la desgravación que podrás aplicarte en tu declaración.

    Recuerda que puedes descargar los certificados de tus aportes de este año en la sección Certificado de donación de tu panel de usuario y son válidos para la declaración del año que viene.

    IMPORTANTE: Para las aportaciones directas a campañas que se inicien a finales de año y finalicen su primera ronda el año siguiente, TODOS los certificados se emitirán para el año siguiente. La Fundación Goteo no puede emitir certificados de donación hasta que la campaña no haya pasado a 2ª ronda (después de los primeros 40 días) y haya asegurado el 100% de la recaudación mínima.

    Puedes obtener más información sobre la obtención del certificado en la faq número 20 para cofinanciadores/as.

    Comentario


    • #3
      VERKAMI

      https://www.verkami.com/

      Verkami cobra por sus servicios un 5% + IVA de lo que recaude el proyecto y solo en caso de que consiga la financiación.


      La opción habilitada por defecto para hacer aportaciones a los proyectos es mediante tarjeta. Se tiene que tener en cuenta un 1,35% + IVA por la gestión de los pagos realizados por esta via.

      Los gastos asociados a realizar la campaña de crowdfunding seran entonces del 6,35% + IVA todo incluido.

      ¿De qué manera pueden aportar los mecenas a mi proyecto?

      Los mecenas hacen sus compromisos de aportación mediante tarjeta bancaria (crédito o débito) utilizando la pasarela de pago de BBVA. En los proyectos que lo hayan habilitado, también se podrá hacer a través de PayPal

      ¿Cómo recibo el dinero recaudado por el proyecto?

      La parte correspondiente a las aportaciones mediante tarjeta a través de la pasarela de pago de BBVA, descontando las comisiones y servicio correspondientes, será ingresada por transferencia en la cuenta bancaria que nos habrás facilitado.

      La solución de pago seguro de BBVA que utilizamos, nos permite ofrecer nuestros servicios con un ahorro importante para el proyecto respecto todo el resto de alternativas de crowdfunding existentes (ahorro del 3-4%).

      Opcionalmente se puede habilitar la opción de aportar a través de PayPal. La comisión que aplicará PayPal para las aportaciones que recibas por esta via será en general del 3,4% más una tarifa fija de 0,35€ por cada transacción. Puedes consultar las condiciones de las comisiones de PayPal aquí.

      Te sugerimos calcular un presupuesto que tome en cuenta el coste de realizar el proyecto así como el valor de las recompensas, los posibles gastos de envío, el 5% de verkami, las comisiones bancarias y los impuestos que quizás tengas que pagar

      ¿Hay un mínimo o un máximo establecido para el objetivo de financiación?

      No hay ningún mínimo ni máximo. Pero para los proyectos que recauden menos de 800 €, cobramos un fijo de 50€ + IVA, todo incluido excepto la comisión de PayPal si decides utilizar también éste sistema de pago. Y solo si el proyecto termina con éxito.

      ¿Qué tipo de cosas pueden ofrecerse como recompensas?

      Las recompensas son uno de los factores determinantes del éxito de tu proyecto. De lo atractivas que sean para tus posibles mecenas dependerá que obtengas más o menos aportaciones.

      Te recomendamos ser creativo. Una recompensa atractiva es un buen incentivo para que los usuarios apoyen tu proyecto.

      Nuestro consejo es que sean tangibles, en otras palabras, que sean productos, servicios o experiencias, derivados o relacionados con tu proyecto. Pueden ser sencillas, como una postal firmada o la descarga de una canción por 5 €

      ¿De qué herramientas dispongo para dar a conocer mi proyecto?

      En tu página de proyecto tienes a tu disposición y a la de tus seguidores un widget para publicar en blogs o páginas web, los botones para publicar la noticia en Facebook o Twitter, y el botón para enviar un correo electrónico con el resumen del proyecto.

      ¿Cómo se califica jurídicamente el crowdfunding?

      En general el crowdfunding se califica jurídicamente como un “anticipo a cuenta” de una compra o adquisición futura de un bien o servicio. Es decir, que los mecenas no están efectuando donaciones propiamente dichas, sino que están pagando anticipadamente por un bien o servicio que percibirán en un futuro (por ejemplo, las entradas para el concierto del grupo del que son mecenas)

      Qué sucede con los ingresos percibidos por el autor del proyecto?

      Se tratarán como cualquier ingreso relativo a la actividad económica del autor del proyecto, por lo que, en función de si este es persona jurídica o física, empresaria o profesional, tributarán respectivamente en el impuesto sobre sociedades o en el impuesto sobre la renta de las personas físicas en concepto de rendimientos derivados de actividades económicas.

      ¿Qué sucede con la tributación indirecta?

      El autor del proyecto deberá repercutir e ingresar a la Hacienda Pública el IVA derivado de la operación, pudiendo deducirse el IVA de todos los gastos necesarios para el desarrollo de su proyecto.

      El mecenas persona jurídica o física, empresaria o profesional, en desarrollo de una actividad empresarial o profesional podrá deducirse el IVA soportado en tanto la aportación se haga en el desarrollo de su actividad empresarial.

      Soy una persona física, ¿para tributar por las aportaciones recibidas, debo darme de alta como empresario profesional?

      Siempre que consideremos que las aportaciones son un pago a cuenta de una entrega de bienes o una prestación de servicios futura, entrega o prestación que se realizará en el desarrollo de una actividad empresarial, entonces efectivamente debería.

      ¿El autor del proyecto puede deducirse los gastos que satisface a la plataforma de crowdfunding?

      El beneficiario de las aportaciones podrá deducirse este gasto como cualquier otro gasto de la actividad, tanto en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (en caso de personas físicas empresarias y profesionales), o en el impuesto sobre sociedades (en el caso de las personas jurídicas).

      Comentario

      Trabajando...
      X