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Cómo enfocar los talleres

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  • Cómo enfocar los talleres

    Hola Andrés y Bea, te/os comento cómo tenemos pensado enfocar el taller:


    INTRODUCCIÓN

    1- Este va a ser el primero, pero la idea es que haya muchos más talleres en distintos lugares y poblaciones de nuestra provincia y de otras provincias cercanas o lejanas (el límite lo elegimos nosotros mismos).

    2- El objetivo es dar TANDAS DE TALLERES en distintos sitios y de forma periódica (cada semana, cada mes, cada trimestre, etc.)

    3- Ya tenemos previstos y apalabrados varios lugares más para dar más talleres. Además de la capital, ya tenemos 4 pueblos ceranos más (ya te contaré cuáles).

    4- En esos otros lugares tenemos buenos amigos de confianza que les interesa participar de algún modo: con huertos ecológicos, como cocineros, poniendo el local, etc.

    5- Los diversos cocineros-as posiblemente se ocupen de cubrir una zona territorial cercana a sus poblaciones para que puedan atenderla con comodidad y el transporte no salga demasiado caro y el taller sea rentable.

    6- El tamaño máximo de cada zona para cada cocinero-a habrá que pensarlo y calcularlo para que sea rentable.

    7- Pero como este es el primer taller, va a servir de PRUEBA PILOTO para ir puliéndolo, corrigiéndole posibles fallos y mejorándolo con el tiempo.

    8- Por ser el primero, el dueño del bar (que es buen amigo nuestro) no quería que asistan esta vez muchas personas de golpe porque le preocupaba que si hubiera fallos de lo que sea (olvidos, etc.), los asistentes no recibiesen un buen servicio.

    9- El dueño del bar decía que esta vez no haya más de 10 o 12 alumnos, pero aún no sabemos el número exacto y quizás pueda aumentar un poco; tendremos que hablarlo con él (te avisaré).

    10- Por ello, y al ser este taller una prueba pilto con menos asistentes de lo normal, también habrá menos ingresos.

    11- Sin embargo, en posteriores talleres la idea es que el número de asistentes aumente y también los ingresos.


    FORMA DE ORGANIZAR EL TALLER

    12- En este link hay info adicional que explica en qué consiste el taller:

    DESCRIPCIÓN DEL TALLER DE COCINA VEGETARIANA ECOLÓGICA

    http://redavatar.org/forum/probando-...ecol%C3%B3gica

    13- Si ves el link anterior, verás que el taller dura unas 3 horas y se divide en dos mitades:

    14- Primera mitad (1,5 horas): se explicarán las bases científicas de porqué este tipo de comida es tan buena para la salud.

    15- Segunda mitad (1,5 horas): taller de cocina práctica que lo darías tú.

    16- Te doy más datos:

    17- Como es el primer taller, por nuestra parte puedes organizar el tema de la cocina y el menú como prefieras y como te resulte más sencillo y cómodo.

    18- Por ejemplo, para esta vez, lo ideal sería que sólo cocines tú y los alumnos miren y tomen notas y te hagan preguntas.

    19- La cantidad de comida a cocinar será la necesaria para que todos los alumnos puedan probarla y, si sobra, se lleven las sobras a sus casas en recipientes que traerán (Ej: tetrabrik etc.)

    20- Nuestro suministrador de alimentos ecológicos es un buen amigo nuestro (Manolo) que tiene un huerto ecológico muy cerca de la capital.

    21- Manolo tiene un suministro ecológico muy variado pero es mejor que hables con él para ver si tiene todo lo que vaya a hacer falta.

    22- En cuanto sepamos el número de alumnos que asistan, te aviso para hacerle a Manolo el pedido de alimentos (cantidades y tipos).


    MENU DEL TALLER (SUGERENCIAS)

    23- El menú puede ser el que prefieras (el que más te guste) pero teniendo en cuenta estas consideraciones:

    24- Que sea vegetariano y ecológico.

    25- Que esté muy rico, muy sabroso, para que los alumnos se lleven un muy buen sabor de boca.

    26- Una parte de la comida puede ser cocinada, pero otra parte debería ser cruda (esto es muy importante: mostrar algunos tipos de recetas crudas), o también una mezcla de cocinada y cruda (Ej: algo cocinado con salsas crudas).

    27- Dos ingredientes que no deben faltar al final de la degustación son estos dos:

    (1) Un batido de frutas multifrutas.

    (2) Un batido de verduras multiverduras.

    28- Sugerencias para los dos tipos de batidos (de frutas y de verduras):

    29- Deben tener el mayor número posible de ingredientes en pequeñas cantidades. Eso es muy importante y se les llama MICRONUTRIENTES.

    30- En cada tipo de batido, puede haber unos pocos ingredientes predominantes (2, 3, 5, etc.) que estén en mayores cantidades, pero a eso se le añadiría muchos otros ingredientes (5, 10, 15) en muy pequeñas cantidades (Ej: trocitos de diversas especias, etc.)

    31- Ejemplos de posibles batidos de frutas: plátano, aguacate, limón, etc... y pequeñas cantidades de otros micronutrientes (muchos otros trocitos de frutas variadas, ortigas, etc.)

    32- Ejemplos de posibles batidos de verduras: algo tipo gazpacho o salmorejo, pero en vez de los pocos típicos ingredientes que suele llevar (tomate, ajo, pimiento, pepino, etc.), ponerle muchos más, por ejemplo, en forma de pequeñas cantidades de especias o similar (tomillo, albahaca, pimienta negra y cayena, hierbas provenzales, etc., etc.)

    P.D. Los talleres tienen tres objetivos principales:

    1- Repartir salud y bienestar al mayor número posible de personas.

    2- Ayudar al despertar de la masa crítica y al aumento del nivel de conciencia colectiva.

    3- Pasarlo bien, que sea divertido, que sea rentable, etc.
    Editado por última vez por reevolpaci2; http://redavatar.org/member/122-reevolpaci2 en 10/06/19, 19:31:14.
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